Una pequeña Introducción...
Por allá a mediados del siglo XX hace otra vez una nueva narrativa en Ecuador con técnicas innovadoras experimentales. Debido al entorno en el que se hallaba, los mensajes de esta narrativa eran
principalmente critica social y política.
Las mujeres se abren a pasos agigantados, un espacio importante en la escritura, ejemplo a ello: Alicia Yanez Cossio, quien critica fuertemente, la injusta posición de
la mujer en aquella sociedad pero también habla de la búsqueda de la identidad mestiza, usando el realismo mágico.
Gracias a que la izquierda organizada empezó a tomar lugar dentro de la sociedad junto a los
grupos indígenas de manera que ya no hay más alineamiento para soportar la dominación de una sola ideología en el país impuesta por presidentes que con el tiempo se volvieron dictadores.
Por otra parte esto ayudó como base para adelantar políticas
públicas de distintos gobiernos al igual que cuyos efectos se siguen evidenciando hasta la actualidad, generando temas propios de varios
conflictos culturales modernos. Todos estos antecedentes, produjeron nuevos conceptos que sirvieron de puente para la creación de maneras para abordar todo lo sucedido tal como la novela novela moderna, la narración de obras con movimientos conflictivos y trágicos de manera general, de tal forma, se nota no solo una renovación de temática y técnicas, es la puerta para llegar al entendimiento de hechos de forma poco común a la que solemos captar las cosas entonces, podemos decir que el arte de la escritura y la narrativa es el arma más poderosa y elegante que tenemos.
Conócenos un poco más
Jessica Velasteguí :
En la ciudad de Riobamba un 1 de Septiembre de 2004 nació la segunda hija de un matrimonio conformado por Mirian Pazmiño, John Velostegui y su primer hijo Juan Sebastián. Durante su infancia pasó más con su madre y hermano debido a que su padre ,ingeniero mecánico, trabajaba en el Oriente y sus horarios eran muy desequilibrados de manera que pasaba un tiempo muy reducido junto a su familia, su abuela de parte paterna cuidaba de Jessica la mayoría del tiempo cuando su mamá atendía el negocio que poseían, al igual que Jess contó con diferentes niñeras con las cuales no tuvo buenas experiencias.
Jess vivió en Riobamba hasta sus 6 años ya que por motivos ambientales salud y educación, sus padres tomaron la decisión de mudarse a la capital del país. Se cambio al Colegio "Saint Dominic School" donde estuvo 7 años de ahí tuvo un último cambio debido que se buscaba una mejor educación para Jess por to cual escogieron el colegio "Gonzaga" en donde está próxima a culminar sus estudios de bachillerato sin embargo dentro de ambos colegios Jess se lleva grandes experiencias como buenas amistades.
Mateo Lema :
Era Un 7 de septiembre del Año 2004 nació un chico, en ese momento el nombre ya lo tendrían muy definido. Su nombre sería Mateo Sebastián Lema Santander, ese soy yo, de padres con nombres de: Cristian Lema y Paola Santander, llegaría también el nacimiento de una pequeña la cual sería mi hermana, con 3 años de edad disfrutaría Arlette Mikaela Lema Santander yo ya tenía una hermanita alguien con quien pasar mi tiempo. Yo soy travieso, y demasiado, al punto que una de mis más grandes travesuras sería bañarme completamente en talco. Pasarían años y mi pasión por el fútbol iba aumentando, cabe mencionar que el fútbol lo llevo en las venas , soy seguidor a muerte de El Nacional, soy hincha desde que tengo memoria.
Entraría a la escuela, pasaría aventuras y conocería a muchos amigos, como olvidar mi primer día, lloré mucho, extrañaba a mamá pero me iría acostumbrando, iría aprendiendo muchas nuevas cosas. A mis 7 años entraría a mi primer equipo de fútbol. A los 9 años me fui a vivir en un nuevo lugar para mí, "La Armenia", lo que significaba: nueva escuela, nuevo equipo de fútbol, nuevos amigos y un montón de nuevas aventuras en una nueva escuela, sufrí un poquito, en un inicio, hasta que me cansé de que me molestarán pero afortunadamente después de eso, sentí paz.
En el equipo que entre con solo 9 años logré ser por primera vez figura y goleador de un equipo y año más tarde tuve mi primera convocatoria a la selección del equipo de barrio.
Ya me estaba convirtiendo en un adolescente y entraría a estudiar en el "Gonzaga" fue un sueño cumplido para mi, también entré a formativas de un equipo, hoy en día prestigioso en el país su nombre: Independiente del Valle, conseguí muchos logros, premios individuales y campeonatos colectivo. Siguiendo mi pasión por el fútbol, entré a la selección del colegio, ahí en ese mismo colegio en donde por primera vez conocí los supletorios, pero sin dejando de lado eso, tenía amigos, de echo mis mejores amigos en quienes hasta el día de hoy tengo mucha confianza como en un inicio.
María Teresa Urbina :
Me presento, mis padres : Lenin Vibina y Myrian Hidalgo, me pusieron el nombre de Maria Teresa Urbing Hidalgo, aunque nací en la Ciudad de Quito el 20 de Septiembre del 2004, ahí viví apenas 3 años o quizá dos, los otros años hasta cumplir 4 no los recuerdo. A los cuatro años llegue a vivir al Valle de los Chillos y estoy a punto de cumplir catorce años viviendo aquí, de mi infancia recuerdo muchos estudios y poco juego aunque fue una de la etapas más tranquilas, y a mis 7 años llego una personita muy especial para mí, mi hermano, Alejandro.
Solo he pasado por 2 colegios y un pre kinder. Actualmente estudio en el colegio Gonzaga y estoy a punto de pasar a la Universidad. En esta gran parte de mi vida, conocí a gente muy importante para mí y que no quiero perder aunque hubieron otras que ya las perdí por acciones mías. Puedo agregar a todo esto, un poco sobre mi familia, les doy gracias porque oportunidades, ni cariño, ni nada de lo que pueda pensar, me ha faltado. Siempre he pensado que mayor parte de mis cualidades tanto físicas, claro está, como en cuestión de valores, los saqué de ellos: Soy sentimental, a veces muy estricta y la honradez nunca falta, físicamente somos algo gorditos.
Para finalizar, tengo mucho miedo de mi futuro, pero confío en mis planes, algún día espero ser alguien trascendente en la historia y poder ayudar a mucha gente y aún así no logre ser reconocida, quiero pasar mi vida ayudando a otros.
Acerca de un personaje importante :
María Lucrecia Sofía Maldonado Rodríguez es una Quiteña nacida el 24 de Mayo de 1962. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y se graduó como profesora de enseñanza media, especializada en literatura dentro de la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador (PUCE)
Su trayectoria profesional y política es muy amplia, entre 1982 y 1987 fue profesora de lengua y literatura en el colegio "La Dolorosa", asesora pedagógica del Ministerio de Educación, produductora y locutora del Instituto Radiofonico FE Y ALEGRÍA y como ejemplo final: Colaboradora en el grupo Santilla CEEP
Respecto a sus obras literarias, en 1994 publicó su primer libro de relatos: No es el amor quien muere. Pero en 2005 con la publicación de la novela: Salvo el calvario, fue acreedora del premio Aurelio Espinosa Polit. Poco después en 2008 ganó el premio internacional de literatura Juvenil J.C.coba, dos años después quedó como finalista en el concurso Norma de literatura Juvenil con: las alas de la soledad que al año siguiente obtuvo el premio Darío Guevara Mayorga otorgado por el municipio de Quito a la mejor obra publicada en la literatura juvenil del país.
Su obra:❤ Pactos solitarios ❤ Dentro de la novela Juvenil: Pactos Solitarios trata sobre la historia de 4 personajes con problemas encaminados a un camino triste, 3 alumnos 1 profesora serán quiénes protagonicen los hechos aunque pareciera que son distantes entre ellos, lo que los une es la soledad, el miedo, el dolor y lograr superar sus crisis. Al igual que nos permite empatizar con cada uno de los personajes y sus diferentes problemas cotidianos, presentados como un capítulo por personaje, durante esta etapa joven de su vida. Su desenlace nos lleva a considerar la importancia de la comunicación de sus emociones y sentimientos.
Comentarios:
Esta obra topa el tema tanto del dolor como el sufrimiento de diversos personajes que en este caso son de edad joven, llevándonos a conocer sus diversas historias de dolor en su vida cotidiana, La falta de comunicación también es uno de los aspectos destacables de esta obra sin embargo la misma se desarrolla de marera que nos permite conocer tanto al personaje como sus pensamientos en el momento preciso de la crisis por otra parte la autora buscó crear un puente a la comunicación mediante el personaje de la profesora de Literatura Con lo cuál esta obra nos permite comprender a cada uno de los personajes y llevamos a una auto reflexión ante como lidiar de la mejor marera ante aquel dolor cotidiano que afrontamos.
--Jessica Velasteguí--
Es uma obra muy interesante por un lado nos muestra la vida de varios chicos el cual tienen problemas psicológicos o al igual problemas sociales lo que les genera diferentes tipos de dificultades a la hora de desempeñarse con el resto de personas, de igual manera cada uno combate contra el vacio que tiene al sentirse solos o al pensar que no tiene el apoyo alguno de las personas lo que les hace y genera diferentes ptoblemas lo cual con el pasar de la historia los va resolviendo situaciones por situaciones.
--Mateo Lema--
En mi opinión la obra de Pactos Solotarios, puede llegar a ser una buena compañía, especialmente en la edad similar a la de los personajes, para saber que no siempre vas a estar solo. Además creo que te enseña a como empatizar con personas en una situación parecida, toma en cuenta que las circunstancias no son las msdmas y te deja saber que siempre hay alguien a quien acudir, enseña el peligro del nuevo mundo de la tecnología, usando términos un poco ya modernos
--María Te. Urbina--
Respecto al Comentario de Jessica Velastegui, puedo decir que concuerdo con muchas cosas sobre la soledad que habla, yo no había tomado en cuenta la falta de comunicación. Y también creo que es cierto que este libro es de mucha ayuda para conocerse.
ResponderEliminarSobre el comentario de Mateo Lema, veo que habla de cómo los problemas se van resolviendo, lo que nos hace pensar en que todo tiene solución y aunque un momento sea difícil, se puede superar.
ResponderEliminar