¿Es cuestión una cuestión genética o ambiental?
¿Genética o factores ambientales...?🌎👪
Aunque los casos de THP están documentados, se desconoce la causa exacta del trastorno. Los científicos médicos explican el trastorno como resultado de factores genéticos y ambientales, es decir se sospecha que se trata de una patología multifactorial que surge de un conglomerado de factores tanto heredados como adquiridos a lo largo de la vida del paciente.
Es bastante fácil ver la conexión genética porque muchos pacientes con THP tienen familiares que también lo tienen. Con una historia familiar de este tipo, no se puede descartar la genética como una posible causa, es decir en otros casos, la causa del THP se remonta a la infancia.
Por ejemplo, el niño podría haber actuado de manera dramática mientras buscaba atención. Si esto se
refuerza positivamente, entonces podría conducir a THP. La falta de disciplina también puede ser un factor contribuyente.Otros ejemplos son algunos estudios que han demostrado que existe una clara correlación entre las funciones de los neurotransmisores del organismo y este tipo de trastornos. Los pacientes diagnosticados con THP tienen sistemas noradrenérgicos altamente responsivos, cuya funcionalidad es almacenar, sintetizar y movilizar a la norepinefrina. La norepinefrina es una catecolamina que actúa tanto como hormona como neurotransmisor, pero sus altos niveles se asocian a nivel comportamental con conductas ansiosas, dependencia alta y tendencia a la sociabilidad.
Por otro lado, también se ha descubierto que los rasgos de personalidad normales presentan un porcentaje de heredabilidad que varía del 30 al 60%. No es díficil sospechar que el THP podría llegar a tener una correlación con el historial familiar del paciente.
Los trastornos de personalidad del “clúster B” presentan una variabilidad que, según algunos autores, explican su totalidad (el 100%) en los siguientes factores por porcentajes: factores genéticos aditivos (32%), factores genéticos no aditivos (9%), factores ambientales compartidos (16%) y factores ambientales de experiencia individual (43%). Como puedes ver, se le da siempre más peso a la vivencia del paciente que a la carga genética, pero esta podría explicar también parte del trastorno.
Y como también se dijo previamente, la educación parental podría jugar un papel muy importante en la aparición del trastorno de personalidad histriónica. Los padres que le otorgan al niño una educación con falta de límites, que son inconsistentes en sus directrices y que sobre protegen al niño podrían ser el puente que este desarrolle THP Además, otras teorías argumentan que el trauma en edades tempranas podría ser un claro desencadenante, ya que la forma de sobrellevar una experiencia dolorosa podría ser mediante mecanismos que terminan por desembocar en el trastorno ya descrito.
Gran explicación sobre el tema. Me queda la pregunta de si es posible que este trastorno se desarrolle tanto por padres muy ausentes o por padres sobreprotectores, o si se da más frecuentemente en alguno de estos casos en particular.
ResponderEliminarUna excelente reflexión para hoy solo una pregunta: ¿ Cual es la etimología de la palabra histriónico ?
ResponderEliminar¿Puede una persona con este trastorno, ser inestable frente a una o cualquier situación que se encuentre?
ResponderEliminar¿Qué sucede si la persona en vez de tener norepinefrina en altos niveles, la tiene casi ausente?
ResponderEliminarAdemás del rol de los padres, este trastorno también ¿Puede llegar a ser afectado por el entorno social?
ResponderEliminar